Los 10 principios de la ONU en aplicación en España con el prisma de Pacto Mundial

Los integrantes de Pacto Mundial, la red española de Global Compact de la ONU, celebran los 5 años de su existencia con una publicación que recopila ejemplos “ibéricos” de aplicación de los 10 principios que rigen la existencia de la organización, y que atienden a los derechos humanos, el derecho laboral, el medio ambiente y la corrupción. Haz clic aquí para descargar el informe completo (español, 135 páginas). Con la debida distancia que uno mantiene siempre con la publicación esponsorizada de tales contenidos, lo encuentro una introducción muy concreta y visual a los principios de buen gobierno que han de regir un negocio sostenible.

Hace 10 años Kofi Annan lanzaba la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) en materia de Responsabilidad Social de las Empresas en el Foro Económico de Davos. Diez años más tarde, Global Compact se ha convertido en una iniciativa relevante de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del mundo, con más de 8.000 entidades firmantes en 135 países. En España, la iniciativa llegó en el año 2002 de la mano de la Fundación Rafael del Pino, aunque no tomó forma hasta el año 2004, momento en el que se creó la Red Española del Pacto Mundial.

Para celebrar este 5º Aniversario, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha editado la publicación “5 Años de Experiencia en Materia de RSE – Aplicación de los 10 Principios del Pacto Mundial en la Gestión Empresarial”, una recopilación de buenas prácticas empresariales con dos objetivos principales: poner en valor el esfuerzo que han realizado las entidades firmantes estos cinco años y mostrar la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en España con ejemplos reales y concretos.

También en versión digital

Para los que busquen una manera más ágil de apuntar a un tipo de información específico, existe una versión on-line muy práctica de este informe . Gracias a un buscador, se pueden buscar las buenas prácticas por: nombre de entidad, sector, tipo de entidad (empresa grande cotizada, empresa grande no cotizada, PYME, microempresa, institución educativa, sindicato o asociación empresarial, sector público y tercer sector), grupo de interés (clientes, empleados, proveedores y sociedad), Principios (incluyendo las áreas de trabajo de reporting e internalización de la RSE) y etapas de mejora continua.

Leave a Reply